La escuela integradora pretende integrar a los alumnos de Educación especial, es decir alumnos con necesidades educativas especiales en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De esta manera se deja atrás la separación de las escuelas "normales" de las escuelas de Educación especial.
La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales.
Según Arnaiz (2003) y Moriña (2002), podemos establecer las siguientes diferencias entre escuela integradora y escuela inclusiva:
Escuela integradora
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Escuela inclusiva
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Centrada en el diagnóstico
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Dirigida a la: Educación especial (alumnos con n.e.e)
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Basadas en principios de igualdad y competición
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La inserción es parcial y condicionada.
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Exige transformaciones superficiales.
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Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos).
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Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
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http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/28/145
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