En la atención a la diversidad podemos encontrar una serie de medidas, que se dividen en dos grandes grupos como son: medidas ordinarias y medidas extraordinarias.
Las medidas ordinarias:
- Medidas que no alteran los elementos del curriculum como son los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Estos elementos no se eliminan, solo se modifican.
- Sirven para prevenir o compensar dificultades leves.
- Son realizadas por el Departamento de Orientación.
Adaptaciones Curriculares no significativas:
Consiste en elaborar una adaptación del curriculum para superar dificultades motivadas por un desfase poco importante con respecto a sus iguales.
P.T.I (Plan de Trabajo Individualizado):
Una vez identificadas las necesidades educativas y el contexto familiar y escolar del alumnado, las respuestas a la diversidad se concretan en un plan de trabajo individualizado. Se incluye dentro de una unidad didáctica.
Apoyos y refuerzos:
Facilitan la atención individualizada en el proceso de enseñanza - aprendizaje sin modificar los objetivos de ciclo.
El apoyo lo realiza el tutor y el refuerzo el profesor especializado,
Necesidades Curriculares de acceso:
Son modificaciones que van a facilitar a que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el curriculo adaptado.
Tipos:
- Acceso físco: recursos espaciales (eliminación de barreras, iluminación, rampa de acceso, ascensores, aseos, etc) recursos materiales (mesas abatibles, mesas regulares, posacabezas, materiales antideslizantes, etc) y recursos personales (transporte escolar, profesor especializado de apoyo, etc.)
- Acceso de comunicación: ayudas técnicas (ordenadores adaptados, amplificador FM, Tiflotecnología, etc) SAAC (lenguaje de signos, braille, grabadora, amplificadores de sonido, etc).
Las medidas extraordinarias:
- Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro.
- Sirve para responder a las necesidades educativas específicas del alumnado.
- Requieren la organización de unos recursos personales y materiales específicos.
Adaptación Curricular Significativa:
Modificación de los objetivos y criterios de evaluación, y si es necesaria, su eliminación. Elaboración del informe psicopedagógico.
Repetición:
Un alumno repite un nivel académico que no ha logrado superar.
Aceleración:
Para alumnos con altas capacidades.