ESTRATEGIAS
PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD
LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Son
estrategias de carácter organizativo y didáctico. Consiste, fundamentalmente,
en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en equipos
reducidos.
APRENDIZAJE POR TAREAS.
Partimos
de la idea de que una tarea es una actividad o conjunto de actividades
debidamente organizadas y enlazadas entre sí con el fin de conseguir un fin o
una meta determinada. Se trata de una estrategia que todos los expertos la
señalan como idónea para el desarrollo de las competencias básicas.
EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
El
trabajo por proyectos se articula en base de los interrogantes que formula el
alumnado. Cada nuevo interrogante puede constituir un nuevo proyecto y éste a
su vez un nuevo aprendizaje.
EL AUTOAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
Proceso
mediante el cual los estudiantes asumen la iniciativa, con o sin ayuda del
profesorado, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la
formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para
aprender, la elección de las estrategias adecuadas y la evaluación de los
resultados de su aprendizaje.
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
El
sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, sino todo lo contrario, de
forma activa. Descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para
adaptarlos a su esquema cognitivo.
EL CONTRATO DIDÁCTICO O PEDAGÓGICO.
Un
contrato es un acuerdo negociado (oral o por escrito), precedido de un diálogo
entre profesor y alumno con la finalidad de conseguir unos aprendizajes a
través de una propuesta de trabajo autónomo, que puede ser de carácter
cognitivo, metodológico o actitudinal.
LA ENSEÑANZA MULTINIVEL.
El diseño de actividades multinivel constituye
otra forma de atender la diversidad en el aula porque posibilita que cada
alumno encuentre, respecto al desarrollo de un contenido, actividades acordes a
su nivel de competencia curricular. La enseñanza multinivel trata de dar
respuesta a la diversidad de niveles.
LOS TALLERES DE APRENDIZAJE.
Los
talleres son espacios donde se realizan actividades dirigidas y sistematizadas,
con una progresión de dificultad ascendente para conseguir que el alumnado haga
uso de diversos recursos y conozca diferentes técnicas y procedimientos que
posteriormente utilizará de forma individual en el aula. En enfoque del
taller debe contener componentes experienciales y manipulativos.
LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR CENTROS DE INTERÉS.
Esta
estrategia curricular obedece a la organización creativa del currículum
(objetivos, contenidos, competencias básicas y criterios de evaluación) en
torno a centros de interés. Estos intereses parten del alumno y pueden ser
propios del currículum, de relevancia social y de interés personal de los
estudiantes. Una vez organizados el currículum a través de estos
centros de interés pueden utilizarse en el desarrollo de otra estrategia
didáctica (tarea, proyecto, secuencia...).
EL TRABAJO POR RINCONES.
Los
rincones son un modelo organizativo y de gestión del aula que nos
permite distribuir el espacio físico del que disponemos en una estructura de diferentes microespacios. Así se
puede distribuir por:
·
rincones de
contenidos.
·
rincones de
habilidades.
·
rincones de
materiales .
LOS GRUPOS INTERACTIVOS.
Los
Grupos interactivos es una estrategia didáctica activa que usa el diálogo como
base del aprendizaje. Para ello requieren una organización flexible del
aula. El grupo clase se divide en varios grupos heterogéneos, tanto
en género como en nivel de aprendizaje u origen cultural, donde más de un
adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Cada grupo está tutelado por una
persona adulta.
LA GRADACIÓN DE LA ACTIVIDADES.
Con
esta estrategia didáctica, los maestros trabajan adecuaciones en los elementos
del currículo para atender a las necesidades de todos sus alumnos
haciendo énfasis en los contenidos procedimentales, por medio de
una graduación de las actividades en cuanto a su complejidad.
LA ELECCIÓN DE MATERIALES Y ACTIVIDADES.
Visto
desde la perspectiva de la elección de materiales y actividades por parte del
alumno, esta estrategia se basa en metodologías para el aprendizaje
activo y se apoya en un modelo de aprendizaje en el que el papel
principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento. El papel
del profesor o maestro es proporcionar y diseñar pautas, actividades,
materiales o escenarios variados donde los alumnos eligen aquellos que mejor
se adaptan a su estilo de aprendizaje a sus características y necesidades,
tanto de forma individual como colectiva de cada grupo.
EL REFUERZO Y APOYO CURRICULAR DE CONTENIDOS TRABAJADOS EN CLASE, ESPECIALMENTE EN LAS MATERIAS DE CARÁCTER INSTRUMENTAL.
Esta
medida es básica. El diseño de actividades para todos de refuerzo y de apoyo a
currículo satisface la idea de inclusión, en el sentido de que cada alumno
pueda desarrollar sus capacidades y competencias al máximo de sus posibilidades
personales. Estas actuaciones de refuerzo y apoyo curricular de los contenidos
de las materias básicas deberán contemplar las diferentes formas de acceso a la
información, de integración de los esquemas de aprendizaje y de las diferentes
formas de expresión de lo aprendido de cada alumno de forma individual y del
grupo, de manera colectiva.
LA TUTORÍA ENTRE IGUALES.
La
tutoría entre iguales es un sistema de instrucción constituido por una díada,
en la que uno de los miembros enseña al otro, dentro de un marco planificado
externamente. Es una estrategia que trata de adaptarse a las diferencias
individuales en base a una relación que se establece entre los participantes.
Suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el
papel de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende.
También puede darse la tutoría entre compañeros de distinta edad o la tutoría
con inversión de roles.
LA ENSEÑANZA COMPARTIDA O CO-ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES EN EL AULA ORDINARIA (Apoyo dentro del aula).
Dos
profesores enseñan juntos y comparten la responsabilidad docente. Esta
alternativa supone el aprovechamiento de los recursos personales del centro
(profesores de apoyo, profesores de pedagogía terapéutica, profesores de
compensatoria...) en el aula ordinaria. En la Co-enseñanza, los profesionales
participan en la enseñanza en condiciones de paridad o igualdad. Se
establece durante un periodo de tiempo concreto todos los días, o ciertos días
semana.
LOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES DE GRUPO.
Son
una respuesta organizativa de los centros para atender las necesidades
originadas por la diversidad de los alumnos presentes en las aulas y sus
diferentes formas de aprender. Los agrupamientos flexibles consisten en la
organización de varios grupos a partir de uno o varios establecidos, que serán
atendidos cada uno de ellos por uno o varios profesores a la vez. Son
grupos que varían de tamaño y que se reúnen durante periodos de distinta
duración, e implica una utilización más eficaz del personal docente disponible
(Yates, 1990). A través de los grupos flexibles se organizan a los alumnos
en nuevas estructuras grupales en función de su nivel académico y en
determinadas áreas del currículo, especialmente las áreas instrumentales (Rué,
1991). Los agrupamientos flexibles se realizan en función de la progresión
del alumno y de su nivel de rendimiento.
LOS DESDOBLAMIENTOS DEL GRUPO.
Esta
estrategia organizativa que significa la separación de un grupo en dos nuevos
grupos, para desarrollar algunas actividades en otro agrupamiento. Debe llevar
aparejada el cambio de estrategia metodológica en los momentos del desdoble. Esta
estrategia es utilizada habitualmente en idiomas, para realizar interacción
oral entre todos los alumnos o en laboratorio, donde la actividad
práctica y los espacios impiden la participación de toda la clase a la vez.
LA UTILIZACIÓN FLEXIBLE DE ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA LABOR DOCENTE.
Distribuir
adecuadamente el espacio para compensar las dificultades de determinados
alumnos es una de las medidas ordinarias de atención a la diversidad. Esta
estrategia metodológica pone de relieve la utilización de todos los elementos
que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje al servicio del
mismo. Así, los espacios y los tiempos se deben distribuir en función del tipo
de tarea a realizar y de las necesidades que planteen los alumnos.
Una
concepción flexible del tiempo implicaría no el mismo horario todo el curso
para determinadas materias, grupos o alumnos.
LA INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO DIARIO DE AULA.
Consiste
en aprovechar las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, utilizando el ordenador como un instrumento más al alcance del
docente, que facilite el poder dar una respuesta ajustada a las necesidades de
su alumnado, y que ayuda en la eficacia de algunas tareas del proceso de
enseñanza y aprendizaje inherentes a la labor del profesor.
LAS REDES DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROFESORADO.