¿Qué son?
Son estrategias de planificación y actuación docente que incorporan las modificaciones curriculares requeridas por una alumna o alumno con necesidades educativas especiales, que le permitirá acercarse a los objetivos establecidos en el currículo.
¿Cuáles son los criterios para elaborarlos?
Se tomarán los criterios que propone el MEC en 1992.
Partir de una amplia evaluación del alumno y del contexto en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Partir siempre del currículum ordinario.
- Tender a que la adaptación curricular aparten al alumno lo menos posible de los planteamientos comunes.
- Combinar criterios de realidad y éxito.
- Reflejar las decisiones por escrito en el DIAC.
- Priorizar aprendizajes significativos.
- Atender la normalización.
- Funcionalidad de conceptos.
- Considerar las necesidades educativas especiales como relativas y cambiantes.
¿Qué tipos de adaptaciones individuales hay?
A) Adaptaciones de acceso al currículum: provisión de recursos materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos ACNEEs puedan desarrollar el currículo ordinario o , en su caso, el adaptado.
B) Adaptaciones curriculares: modificaciones que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología y criterios y procedimientos de evaluación, para atender las diferencias individuales. Pueden ser de dos tipos:
- Significativas: medidas extremas de atención a la diversidad. Se realizan desde la programación y afectan a los elementos prescriptivos del currículo: objetivos de etapa y área, contenidos mínimos y criterios de evaluación. Distinguimos cuatro tipos: Inclusión, modificación, temporalización fuera del ciclo y eliminación.
- No significativas: modificaciones realizadas sobre los diferentes elementos del currículum para la programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo para responder las diferencias individuales, pero que no afectan a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial, sobre todo en metodología.
¿Qué niveles para la elaboración de adaptaciones hay?
A nivel de:
- Centro.
- Elementos personales.
- Recursos materiales.
- Espacio y tiempo.
- Agrupamientos.
- Metodología.
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