La tecnología juega un papel muy importante en la diversidad funcional, ya que gracias a ella se logran cubrir muchas necesidades.
En la actualidad se busca detectar las necesidades de cada grupo de personas con discapacidad. Para ello, se intenta cubrir la necesidad de la comunicación y la información, para fundamentar una buena integración social, laboral y de educación.
El primer paso es realizar estudios personalizados que buscan detectar las necesidades de cada grupo de personas con discapacidad para ofrecer tecnologías que cubran esas necesidades y descubrir esas limitaciones o barreras tecnológicas.
Algunas de las necesidades básicas son:
- Que los portales de información sean accesibles.
- Que hayan mandos o dispositivos que permitan cambiar de canales de televisión, hacer búsquedas de contenidos, navegar por el teletexto, etc.
- Dispositivos que permitan a personas con discapacidad visual, auditiva, etc. tomar sus apuntes sin problemas en sus cursos o ciclos formativos.
Para mejorar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las personas con diversidad funcional se ha creado la iniciativa llamada In-TIC.
In-TIC pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. In-TIC se esfuerza en reducir la brecha digital.
In-TIC en particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:
- Sistema de acceso simplificado a la tecnología.
- Comunicador dinámico.
Enlaces: