- Debe sentirse preparado para planificar, desarrollar y evaluar propuestas educativas inclusivas.
- Deben educar a los alumnos desde la inclusión consiguiendo que vean las diferencias como algo positivo y ser capaces de respetar las circunstancias y perspectivas de cada uno.
Para ser profesor inclusivo es necesario:
- Valorar y adaptarnos a la diversidad del alumnado.
- Ser consciente de que las diferencias en el aprendizaje son un recurso y un valor educativo.
- Apoyar a todos los alumnos.
- Considerar importante todas las opiniones de los alumnos.
- Asumir la responsabilidad de su formación profesional.
- Llevar a cabo metodologías flexibles que se adapten a la heterogeneidad.
- Le importa más el proceso que el resultado.
- Promover/desarrollar el desarrollo comunicativo.
- Promover estrategias de autorregulación de su aprendizaje (Aprendizaje autónomo).
- Da a sus alumnos, responsabilidad para elegir una propuesta.
- Deja a sus alumnos que propongan sus propias reglas.
- Promueve el interés y la motivación de los alumnos realizando clases atractivas.
- Se preocupa por la autoestima de sus alumnos.
- Promueve el aprendizaje cooperativo.
- Confía en el potencial de sus alumnos, sabe que todos pueden mejorar.
- Tiene una relación muy cercana con los alumnos.
- Da oportunidades para elegir formas de aprendizaje.
- No da por perdido a ningún alumno.
- No diferencia a los alumnos a la hora de realizar tareas.
- No solo trata de pasar sus conocimientos.
Los docentes deben formarse para ser profesores inclusivos:
- Realizando prácticas de diagnóstico para distinguir a aquellos alumnos que necesitan ayudas especiales de los que no.
- Conociendo que el entorno y las limitaciones personales de los alumnos interfieren en su proceso de aprendizaje.
- Aprendiendo que existen alumnos que no son considerados especiales y que, por tanto, no se llevan a centros ordinarios que también necesitan ayuda.
- Teniendo en cuenta que la educación especial no debe darse en clases especiales o diferenciales si lo que pretendemos es que nuestra escuela sea inclusiva.
- Observando que no hay alumnos especiales ni alumnos normales. Todos nuestros alumnos son iguales.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario