martes, 26 de abril de 2016

INDEX para la inclusión

El INDEX es un conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria. 

INDEX for inclusión ha sido elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000, aunque cuenta con una actualización del año 2002. Esta guía fue publicada en Reino Unido por el centro de estudios para la Educación Inclusiva, y fue adaptado al contexto educativo español como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.

Esta guía tiene dos objetivos fundamentales que son:

  1. Revisar el grado en el que sus proyectos educativos, sus proyectos curriculares y sus prácticas de aula más concretas tienen una orientación inclusiva; de esta forma facilita la identificación de las barreras que en esos aspectos estuvieran limitando la participación y el aprendizaje de determinados alumnos. 
  2. Guía sencilla para iniciar y mantener un proceso continuo de mejora, en términos de eliminación o minimización de aquellas barreras sobre las que el propio centro haya considerado intervenir.
Ademas de estos dos objetivos también es importante nombrar en las dimensiones que trabaja: cultura, política y práctica.


La estructura de contenidos es la siguiente:

DIMENSIÓN A: Crear CULTURAS inclusivas.
SECCIÓN A.1 Construir Comunidad.
SECCIÓN A.2 Establecer valores inclusivos.
DIMENSIÓN B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas.
SECCIÓN B.1 Desarrollar una escuela para todos.
SECCIÓN B.2 Organizar el apoyo para atender la diversidad.
DIMENSIÓN C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.
SECCIÓN C.1 Orquestar el aprendizaje.
SECCIÓN C.2 Movilizar recursos.

Cada sección contiene un serie de indicadores. Éstos representan una formalización de << aspiraciones>> con las que se valora y compara la situación presente en el centro educativo para establecer determinadas prioridades de mejora. Cada centro puede seleccionar los indicadores que considere más importantes.

Las fases de aplicación de INDEX son una secuenciación de 5 etapas:

  • Etapa 1. Inicio del proceso de INDEX: se constituye un grupo coordinador. El grupo coordinador trabaja junto con el equipo docente, miembros del consejo escolar, alumnado y familias.
  • Etapa 2. Análisis del centro educativo: se valora la situación real del centro educativo por medio del conocimiento del profesorado, alumnado y familias.
  • Etapa 3. Elaboración de un plan de mejora escolar con una orientación inclusiva. Necesario para poder realizar las siguientes etapas.
  • Etapa 4. Implementación de los aspectos susceptibles. 
  • Etapa 5. Evaluación del proceso del INDEX.

Enlaces:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_3/mo3_fases_de_aplicacion.htm

domingo, 24 de abril de 2016

El profesorado en la educación inclusiva

El docente en la educación inclusiva debe:

  • Debe sentirse preparado para planificar, desarrollar y evaluar propuestas educativas inclusivas.
  • Deben educar a los alumnos desde la inclusión consiguiendo que vean las diferencias como algo positivo y ser capaces de respetar las circunstancias y perspectivas de cada uno.
Para ser profesor inclusivo es necesario:
  1. Valorar y adaptarnos a la diversidad del alumnado.
  2. Ser consciente de que las diferencias en el aprendizaje son un recurso y un valor educativo.
  3. Apoyar a todos los alumnos.
  4. Considerar importante todas las opiniones de los alumnos.
  5. Asumir la responsabilidad de su formación profesional.
  6. Llevar a cabo metodologías flexibles que se adapten a la heterogeneidad.
  7. Le importa más el proceso que el resultado.
  8. Promover/desarrollar el desarrollo comunicativo.
  9. Promover estrategias de autorregulación de su aprendizaje (Aprendizaje autónomo).
  10. Da a sus alumnos, responsabilidad para elegir una propuesta.
  11. Deja a sus alumnos que propongan sus propias reglas.
  12. Promueve el interés y la motivación de los alumnos realizando clases atractivas.
  13. Se preocupa por la autoestima de sus alumnos.
  14. Promueve el aprendizaje cooperativo.
  15. Confía en el potencial de sus alumnos, sabe que todos pueden mejorar.
  16. Tiene una relación muy cercana con los alumnos.
  17. Da oportunidades para elegir formas de aprendizaje.
  18. No da por perdido a ningún alumno.
  19. No diferencia a los alumnos a la hora de realizar tareas.
  20. No solo trata de pasar sus conocimientos.
Los docentes deben formarse para ser profesores inclusivos:
  • Realizando prácticas de diagnóstico para distinguir a aquellos alumnos que necesitan ayudas especiales de los que no.
  • Conociendo que el entorno y las limitaciones personales de los alumnos interfieren en su proceso de aprendizaje.
  • Aprendiendo que existen alumnos que no son considerados especiales y que, por tanto, no se llevan a centros ordinarios que también necesitan ayuda.
  • Teniendo en cuenta que la educación especial no debe darse en clases especiales o diferenciales si lo que pretendemos es que nuestra escuela sea inclusiva.
  • Observando que no hay alumnos especiales ni alumnos normales. Todos nuestros alumnos son iguales.


Enlaces:

¿ Por qué todos aprenden más en las aulas inclusivas?

Aquí os dejo un video que habla sobre por qué todos aprenden más en las aulas inclusivas.

EL AULA INCLUSIVA

La educación inclusiva se basa por tener como objetivo primordial: que todos los niños y jóvenes de una comunidad desarrollen su etapa escolar en un mismo centro y aula ordinaria,
sin que tenga ningún tipo de separación. El concepto de inclusión es integral y completo.

Para que se pueda llevar a cabo la educación inclusiva, es necesario que se den las siguientes características:

  • El principio rector y filosófico, debe basarse en el concepto de nosotros como sinónimo de comunidad.
  • Debe ser una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
  • La escuela debe estar enfocada y prestar una gran atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno de manera individual.
  • Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rigen las diversas actuaciones y actividades de la escuela.
  • A nivel metodológico, el enfoque ha de centrarse en las características del alumno y no tanto en los contenidos.
Por otro lado, encontramos una serie de buenas prácticas para llevar a cabo la educación inclusiva:
  1. Facilitar la diversificación de la enseñanza y la personalización de las diversas experiencias de aprendizaje.
  2. Fomentar la participación de los padres en los siguientes ámbitos: actividades de la escuela, apoyo en determinados aprendizajes y control de los progresos de sus hijos.
  3. Diálogo y consenso de todos los miembros de la comunidad educativa.
  4. El centro debe estar abierto a su entorno y realizar acciones conjuntas con instituciones, asociaciones, empresas,...
  5. Contar con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
  6. Crear lazos de convivencia y tolerancia entre toda la comunidad escolar.
  7. Prevenir la exclusión por motivos culturales o por discapacidades, favoreciendo la adaptación y realizando actividades que fomenten la aceptación de la diversidad.
  8. Crear una relación cálida y de confianza entre los profesores y los alumnos y sus familias.
Para poder promover este tipo de educación y de aulas inclusivas es necesario tener presente algunos pasos: compromiso del maestro, utilizar los recursos de la educación especial, seguir el el principio de las proporciones naturales a la hora de escolarizar los alumnos del barrio, establecer grupos de trabajo sobre educación inclusiva y nombrar coordinadores de apoyo.

Udvari-Solner and Thousand (1996) dice que para pasar de la teoría a la práctica el currículo inclusivo, es importante que se aplique unos métodos educativos centrados en el alumno y acomodo a todos los estudiantes. Estos métodos se refieren a tres áreas:

a) El diseño de la clase: establecer grupos de multiedad, es decir alumnos de diferentes cursos en una clase. Con esta práctica se considera que el aprendizaje es continuo y dinámico y de los niños se espera que aprendan en diferentes ritmos y niveles. 

b) Aproximaciones curriculares: el profesor debe abordar el contenido con un enfoque multicultural, que lo desarrolle de manera interdisciplinar para que así los profesores de diferentes asignaturas se unan en un equipo e instruyan al alumnado en un área determinada y se favorezcan también determinados valores.

c) Las prácticas instruccionales: los profesores deben enseñar practicando el aprendizaje entre iguales, los grupos cooperativos, y el uso de la tecnología.

Por último, es importante para desarrollar unas prácticas inclusivas los siguientes aspectos:
  • Partir de la práctica y de los conocimientos existentes.
  • Planificar teniendo en cuenta a todos los miembros.
  • Considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje.

ESCUELA INTEGRADORA VS ESCUELA INCLUSIVA


La escuela integradora pretende integrar a los alumnos de Educación especial, es decir alumnos con necesidades educativas especiales en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De esta manera se deja atrás la separación de las escuelas "normales" de las escuelas de Educación especial.

La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales.

Según Arnaiz (2003) y Moriña (2002), podemos establecer las siguientes diferencias entre escuela integradora y escuela inclusiva:

 Escuela integradora
 Escuela inclusiva
 Centrada en el diagnóstico
 Centrada en la resolución de problemas de colaboración
 Dirigida a la: Educación especial (alumnos con n.e.e)
 Dirigida a la: Educación en general (todos los alumnos)
 Basadas en principios de igualdad y competición
 Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad).
 La inserción es parcial y condicionada.
 La inserción es total e incondicional.
 Exige transformaciones superficiales.
 Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)
 Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos).
 Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria)
 Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
 No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.



http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/28/145


ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA INCLUSIVA

Una vez ya conocemos qué es la educación inclusiva veremos las diferencias con la escuela tradicional y con la escuela integradora. Pero en esta entrada solo veremos la diferencia con respecto a la tradicional.

La escuela tradicional:

  • Currículo normal y currículo especial, no contempla adaptaciones.
  • No existe la atención a lo menos capaces.
  • Persigue la formación integral.
  • Homogeneidad, segregación.
  • Da como prioridad el rendimiento académico.
  • Se ocupa de los alumnos más capacitados.
  • Genera competitividad y rivalidad.
  • Cada profesor de su aula.
  • Los profesionales se especializan en su materia.
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas.
  • El alumno tiene un papel pasivo.
  • El maestro habla y los alumnos escuchan (clases orales).
  • Relación alumno - profesor: predominio de la autoridad del profesor y el alumno es pasivo. La obediencia del alumno es la principal virtud a lograr.

  • Promueve la igualdad de derechos para todos.
  • Defiende la heterogeneidad y las relaciones interpersonales.
  • Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender, a pensar.
  • Ve riqueza en la diversidad.
  • Persigue una educación de calidad, atendiendo a las necesidades individuales.
  • Busca el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y afectivas.
  • Socializa a los individuos, evitando riesgos de exclusión.
  • Evalúa el crecimiento personal en valores como el respeto, la adaptación, la capacidad de adaptación.
  • Desarrolla proyectos cooperativos.
  • Trabaja desde la multidisciplinariedad.
  • Los profesionales en ella, se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas, etc. herramientas para dar respuesta a las NEE.
  • El alumno tiene un papel activo.
  • El profesor debe proporcionar el medio que "estimule" la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje.
  • La relación alumno - profesor: no predomina el papel autoritario del profesor, sino la enseñanza basada en la acción y el interés productivo del niño. El maestro es conjuntamente con los alumnos quien materializa la educación. 

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