domingo, 24 de abril de 2016

ESCUELA INTEGRADORA VS ESCUELA INCLUSIVA


La escuela integradora pretende integrar a los alumnos de Educación especial, es decir alumnos con necesidades educativas especiales en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De esta manera se deja atrás la separación de las escuelas "normales" de las escuelas de Educación especial.

La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales.

Según Arnaiz (2003) y Moriña (2002), podemos establecer las siguientes diferencias entre escuela integradora y escuela inclusiva:

 Escuela integradora
 Escuela inclusiva
 Centrada en el diagnóstico
 Centrada en la resolución de problemas de colaboración
 Dirigida a la: Educación especial (alumnos con n.e.e)
 Dirigida a la: Educación en general (todos los alumnos)
 Basadas en principios de igualdad y competición
 Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad).
 La inserción es parcial y condicionada.
 La inserción es total e incondicional.
 Exige transformaciones superficiales.
 Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)
 Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos).
 Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria)
 Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
 No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.



http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/28/145


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