miércoles, 11 de mayo de 2016

Aprendizaje cooperativo

¿Qué es?

Es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo con los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

Características:


  1. La interdependencia positiva: puede definirse como el sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. 
  2. La interacción “cara a cara” o simultánea: en el AC, los estudiantes tienen que trabajar juntos, “aprender con otros”.
  3. La responsabilidad individual: cada miembro, individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que se le han asignado.
  4. Las habilidades sociales: necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo, en lo referente al aprendizaje y también vinculadas a las relaciones entre los miembros.
  5. La autoevaluación del grupo: implica, que a los alumnos se les de la oportunidad y que sean capaces de evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido su grupo. Esta evaluación guiada por el profesor es muy importante para tomar decisiones para futuros trabajos y para, que cada miembro, pueda llevar a cabo un análisis de la actuación que ha desempeñado en el. Estos cinco elementos característicos que configuran una actividad cooperativa.


Técnicas:

  • La técnica del rompecabezas o puzzle.
  • Divisiones de rendimiento por equipos.

  • Grupo de investigación.
  • Co-Op


Aspectos clave de estas técnicas cooperativas:


  • Acceder al conocimiento del tema completo no es posible sin que cada alumno explique el tema o la parte del tema que ha preparado (interdependencia positiva).
  • Hay una parte de trabajo individual pero son fundamentales los momentos de puesta en común, de debate y de preparación conjunta (interacción “cara a cara”). 
  • Cada alumno es responsable de un tema que tiene que aprender para poder explicárselo a los compañeros (responsabilidad individual).
  • Los alumnos tienen que ser capaces de transmitir información, no solo a sus compañeros de grupo, sino también al resto de la clase. Aparte han de lograr coordinarse y llegar a acuerdos sobre la organización interna del grupo (habilidades sociales).
  • El alumno tendrá feed-back por parte del profesor y por parte de sus compañeros como miembro del grupo y como grupo conjunto lo que facilitará la reflexión y la mejora (evaluación y autoevaluación grupal).

Enlaces:

Legislación sobre la atención a la diversidad

Para conocer un poco más sobre la legislación correspondiente a la atención a la diversidad, os dejo un enlace que os lleva a una página donde explica de forma breve y clara la legislación vigente, es decir, la LOMCE.

LOMCE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



Más información:

https://prezi.com/jgkoqc3twd_d/lomce-paso-a-paso-atencion-a-la-diversidad-en-la-educacion-primaria/

Artículo muy interesante para conocer más sobre este tema:
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/08/la-atencion-a-la-diversidad-en-la-LOMCE.pdf

http://www.aulapt.org/2014/03/01/lomce-articulo-14-alumnado-con-necesidades-especificas-de-apoyo-educativo/

domingo, 8 de mayo de 2016

Estrategias para la atención a la diversidad.

ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD

LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Son estrategias de carácter organizativo y didáctico. Consiste, fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en equipos reducidos. 

APRENDIZAJE POR TAREAS.
Partimos de la idea de que una tarea es una actividad o conjunto de actividades debidamente organizadas y enlazadas entre sí con el fin de conseguir un fin o una meta determinada. Se trata de una estrategia que todos los expertos la señalan como idónea para el desarrollo de las competencias básicas.

EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
El trabajo por proyectos se articula en base de los interrogantes que formula el alumnado. Cada nuevo interrogante puede constituir un nuevo proyecto y éste a su vez un nuevo aprendizaje. 

EL AUTOAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
Proceso mediante el cual los estudiantes asumen la iniciativa, con o sin ayuda del profesorado, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje,  la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados de su aprendizaje. 

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, sino todo lo contrario, de forma activa. Descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

EL CONTRATO DIDÁCTICO O PEDAGÓGICO.
Un contrato es un acuerdo negociado (oral o por escrito), precedido de un diálogo entre profesor y alumno con la finalidad de conseguir unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, que puede ser de carácter cognitivo, metodológico o actitudinal.

LA ENSEÑANZA MULTINIVEL. 
El diseño de actividades multinivel constituye otra forma de atender la diversidad en el aula porque posibilita que cada alumno encuentre, respecto al desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular. La enseñanza multinivel trata de dar respuesta a la diversidad de niveles.

LOS TALLERES DE APRENDIZAJE.
Los talleres son espacios donde se realizan actividades dirigidas y sistematizadas, con una progresión de dificultad ascendente para conseguir que el alumnado haga uso de diversos recursos y conozca diferentes técnicas y procedimientos que posteriormente utilizará de forma individual en el aula. En enfoque del taller debe contener componentes experienciales y manipulativos.

LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR CENTROS DE INTERÉS. 
Esta estrategia curricular obedece a la organización creativa del currículum (objetivos, contenidos, competencias básicas y criterios de evaluación) en torno a centros de interés. Estos intereses parten del alumno y pueden ser propios del currículum, de relevancia social y de interés personal de los estudiantes.  Una vez organizados el currículum a través de estos centros de interés pueden utilizarse en el desarrollo de otra estrategia didáctica (tarea, proyecto, secuencia...). 

EL TRABAJO POR RINCONES.
Los rincones son un modelo organizativo  y de gestión del aula  que nos permite distribuir el espacio físico del que disponemos en una estructura de diferentes microespacios. Así se puede distribuir  por:
·         rincones de contenidos. 
·         rincones de habilidades. 
·         rincones de materiales .

LOS GRUPOS INTERACTIVOS.
Los Grupos interactivos es una estrategia didáctica activa que usa el diálogo como base del aprendizaje. Para ello requieren una organización flexible del aula. El grupo clase se divide en varios grupos heterogéneos, tanto en género como en nivel de aprendizaje u origen cultural, donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Cada grupo está tutelado por una persona adulta.

LA GRADACIÓN DE LA ACTIVIDADES.
Con esta estrategia didáctica, los maestros trabajan adecuaciones en los elementos del currículo para atender a las necesidades de todos sus alumnos haciendo  énfasis en los contenidos procedimentales, por medio de una  graduación de las actividades en cuanto a su complejidad.

LA ELECCIÓN DE MATERIALES Y ACTIVIDADES.
Visto desde la perspectiva de la elección de materiales y actividades por parte del alumno, esta estrategia  se basa en  metodologías para el aprendizaje activo y se apoya en un  modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento. El papel del profesor o maestro es proporcionar y diseñar pautas, actividades, materiales  o escenarios variados donde los alumnos eligen aquellos que mejor se adaptan a su estilo de aprendizaje a sus características y necesidades, tanto de forma individual como colectiva de cada grupo. 

EL REFUERZO Y APOYO CURRICULAR DE CONTENIDOS TRABAJADOS EN CLASE, ESPECIALMENTE EN LAS MATERIAS DE CARÁCTER INSTRUMENTAL. 
Esta medida es básica. El diseño de actividades para todos de refuerzo y de apoyo a currículo satisface la idea de inclusión, en el sentido de que cada alumno pueda desarrollar sus capacidades y competencias al máximo de sus posibilidades personales. Estas actuaciones de refuerzo y apoyo curricular de los contenidos de las materias básicas deberán contemplar las diferentes formas de acceso a la información, de integración de los esquemas de aprendizaje y de las diferentes formas de expresión de lo aprendido de cada alumno de forma individual y del grupo, de manera colectiva. 

LA TUTORÍA ENTRE IGUALES.
La tutoría entre iguales es un sistema de instrucción constituido por una díada, en la que uno de los miembros enseña al otro, dentro de un marco planificado externamente. Es una estrategia que trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación que se establece entre los participantes. Suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende. También puede darse la tutoría entre compañeros de distinta edad o la tutoría con inversión de roles.

LA ENSEÑANZA COMPARTIDA O CO-ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES EN EL AULA ORDINARIA (Apoyo dentro del aula).
Dos profesores enseñan juntos y comparten la responsabilidad docente. Esta alternativa supone el aprovechamiento de los recursos personales del centro (profesores de apoyo, profesores de pedagogía terapéutica, profesores de compensatoria...) en el aula ordinaria. En la Co-enseñanza, los profesionales participan en la enseñanza en condiciones de paridad o igualdad.  Se establece durante un periodo de tiempo concreto todos los días, o ciertos días semana.

LOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES DE GRUPO.
Son una respuesta organizativa de los centros para atender las necesidades originadas por la diversidad de los alumnos presentes en las aulas y sus diferentes formas de aprender. Los agrupamientos flexibles consisten en la organización de varios grupos a partir de uno o varios establecidos, que serán atendidos cada uno de ellos por uno o varios profesores a la vez. Son grupos que varían de tamaño y que se reúnen durante periodos de distinta duración, e implica una utilización más eficaz del personal docente disponible (Yates, 1990). A través de los grupos flexibles se organizan a los alumnos en nuevas estructuras grupales en función de su nivel académico y en determinadas áreas del currículo, especialmente las áreas instrumentales (Rué, 1991). Los agrupamientos flexibles se realizan en función de la progresión del alumno y de su nivel de rendimiento.

LOS DESDOBLAMIENTOS DEL GRUPO.
Esta estrategia organizativa que significa la separación de un grupo en dos nuevos grupos, para desarrollar algunas actividades en otro agrupamiento. Debe llevar aparejada el cambio de estrategia metodológica en los momentos del desdoble. Esta estrategia es utilizada habitualmente en idiomas, para realizar interacción oral entre todos los alumnos  o en laboratorio, donde la actividad práctica y los espacios impiden la participación de toda la clase a la vez.

LA UTILIZACIÓN FLEXIBLE DE ESPACIOS Y TIEMPOS EN LA LABOR DOCENTE.
Distribuir adecuadamente el espacio para compensar las dificultades de determinados alumnos es una de las medidas ordinarias de atención a la diversidad. Esta estrategia metodológica pone de relieve la utilización de todos los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje al servicio del mismo. Así, los espacios y los tiempos se deben distribuir en función del tipo de tarea a realizar y de las necesidades que planteen los alumnos.
Una concepción flexible del tiempo implicaría no el mismo horario todo el curso para determinadas materias, grupos o alumnos.

LA INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO DIARIO DE AULA.
Consiste en aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, utilizando el ordenador como un instrumento más al alcance del docente, que facilite el poder dar una respuesta ajustada a las necesidades de su alumnado, y que ayuda en la eficacia de algunas tareas del proceso de enseñanza y aprendizaje inherentes a la labor del profesor.

LAS REDES DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROFESORADO.
Para el diseño de proyectos, programaciones y para el seguimiento y evaluación del alumnado. Las herramientas tecnológicas ofrecen la organización de  redes en la educación y posibilitan la colaboración entre expertos y profesionales que trabajan en un mismo proyecto o en temas de interés común. En este sentido, existen multitud de herramientas de Internet que ofrecen diversas utilidades (espacios compartidos, toma de decisiones, asignación de tareas, votaciones, gestión de grupos, etc.) que facilitan este trabajo colaborativo. 


Enlaces:
http://tecnoeduva.blogspot.com.es/2013/02/la-atencion-la-diversidad-en-el-aula.html
https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn22-23/0211819Xn22-23p239.pdf

Recursos para la atención a la diversidad

En esta entrada no voy a explicaros todo los relacionado con los recursos para la atención a la diversidad, esta vez os dejo un enlace a un artículo muy interesante donde podemos encontrar todo tipo de recursos.




Enlaces interesantes:

Las adaptaciones curriculares individuales

¿Qué son?

Son estrategias de planificación y actuación docente que incorporan las modificaciones curriculares requeridas por una alumna o alumno con necesidades educativas especiales, que le permitirá acercarse a los objetivos establecidos en el currículo.

¿Cuáles son los criterios para elaborarlos?

Se tomarán los criterios que propone el MEC en 1992.
Partir de una amplia evaluación del alumno y del contexto en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Partir siempre del currículum ordinario.
  • Tender a que la adaptación curricular aparten al alumno lo menos posible de los planteamientos comunes.
  • Combinar criterios de realidad y éxito.
  • Reflejar las decisiones por escrito en el DIAC.
  • Priorizar aprendizajes significativos.
  • Atender la normalización.
  • Funcionalidad de conceptos.
  • Considerar las necesidades educativas especiales como relativas y cambiantes.
¿Qué tipos de adaptaciones individuales hay?

A) Adaptaciones de acceso al currículum: provisión de recursos materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos ACNEEs puedan desarrollar el currículo ordinario o , en su caso, el adaptado.

B) Adaptaciones curriculares: modificaciones que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología y criterios y procedimientos de evaluación, para atender las diferencias individuales. Pueden ser de dos tipos:
  1. Significativas: medidas extremas de atención a la diversidad. Se realizan desde la programación y afectan a los elementos prescriptivos del currículo: objetivos de etapa y área, contenidos mínimos y criterios de evaluación. Distinguimos cuatro tipos: Inclusión, modificación, temporalización fuera del ciclo y eliminación.
  2. No significativas: modificaciones realizadas sobre los diferentes elementos del currículum para la programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo para responder las diferencias individuales, pero que no afectan  a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial, sobre todo en metodología.
¿Qué niveles para la elaboración de adaptaciones hay?

A nivel de:
  • Centro.
  • Elementos personales.
  • Recursos materiales.
  • Espacio y tiempo.
  • Agrupamientos.
  • Metodología.