jueves, 7 de abril de 2016

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

La Unesco define la inclusión como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.”

La educación inclusiva no es una acción ni un conjunto de acciones, es una actitud. Según Stainback y Stainback (1992) definen una escuela inclusiva como “aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus profesores puedan necesitar para tener éxito. Pero una escuela inclusiva va más allá de todo esto, ya que es un lugar al que todos pertenecen, donde todos son aceptados y son apoyados por sus compañeros y por otros miembros de la comunidad escolar para que tengan sus necesidades educativas satisfechas.”

PRINCIPIOS:

Estos autores analizan los principios de educación inclusiva, destacando:
  •          Aula preparada para acoger la diversidad del alumnado.
  •           Currículo abierto.
  •           Fomento de prácticas educativas cooperativas.
  •           Colaboración y apoyo de los profesores tutores.
  •           Implicación familiar.

Para llevar estos aspectos a la práctica se necesitan reformas en los diferentes ámbitos educativos y curriculares.

Partiendo del 1er nivel de concreción, el centro ha de adaptar sus documentos (PEC y PCC) a las características del alumnado.

El PEC es un instrumento pedagógico que recoge el conjunto de decisiones asumidas por toda la Comunidad Educativa respecto a una serie de opciones educativas básicas y la organización general del centro.

Entre los rasgos de identidad, este documento tiene que recoger el hecho de que en la escuela hay alumnos escolarizados con dificultades de aprendizaje. Por tanto, modulará los elementos que lo constituyen, tales como: los objetivos generales, la organización del centro, la coordinación de los maestros, las normas de convivencia basadas en el respeto y la escuela para todos.

Todo esto se concretará en el PCC que es un instrumento pedagógico que recoge las concreciones y adecuaciones del DCB a las peculiaridades y necesidades del alumnado de cada etapa educativa y a las características y exigencias del contexto sociocultural del centro. Es decir, traduce en intervención educativa las opciones del PEC.

Por último, será desde la programación de aula desde donde abordaremos los ajustes que sean necesarios para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje. El maestro puede: flexibilizar grupos, diversificar actividades, utilizar una metodología abierta,…

Cuando todos estos ajustes no sean suficientes se tendrá que llevar a cabo Adaptaciones  Curriculares (A.C.)

CARACTERÍSTICAS:

Una vez ya conocemos que es la educación inclusiva, sería importante conocer las características:
  •  Filosofía del aula.
  •  Reglas en el aula.
  • Instrucción acorde a las necesidades del alumno.
  •   Apoyo dentro del aula ordinaria.

      DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN.
    
  INTEGRACIÓN
     Se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales.
     
    Se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales.
   
   Propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales.

      Supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación.

     Una parte de la población escolar que se encuentra fuera del sistema educacional regular se plantea que debe ser integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él.
  
  

 INCLUSIÓN
     
     Se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
     
    Se basa en un modelo socio comunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en si misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad
  
  Propone un currículo común para todos en el que implícitamente vayan incorporadas estas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.

      
      Supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar.






       Para ampliar la información se recomienda los siguientes enlaces: