miércoles, 4 de mayo de 2016

Medidas de atención a la diversidad

En la atención a la diversidad podemos encontrar una serie de medidas, que se dividen en dos grandes grupos como son: medidas ordinarias y medidas extraordinarias.

Las medidas ordinarias:

  • Medidas que no alteran los elementos del curriculum como son los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Estos elementos no se eliminan, solo se modifican.
  • Sirven para prevenir o compensar dificultades leves.
  • Son realizadas por el Departamento de Orientación.

Adaptaciones Curriculares no significativas:

Consiste en elaborar una adaptación del curriculum para superar dificultades motivadas por un desfase poco importante con respecto a sus iguales.

P.T.I (Plan de Trabajo Individualizado):

Una vez identificadas las necesidades educativas y el contexto familiar y escolar del alumnado, las respuestas a la diversidad se concretan en un plan de trabajo individualizado. Se incluye dentro de una unidad didáctica.

Apoyos y refuerzos:

Facilitan la atención individualizada en el proceso de enseñanza - aprendizaje sin modificar los objetivos de ciclo.
El apoyo lo realiza el tutor y el refuerzo el profesor especializado,

Necesidades Curriculares de acceso:

Son modificaciones que van a facilitar a que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el curriculo adaptado.

Tipos: 

  • Acceso físco: recursos espaciales (eliminación de barreras, iluminación, rampa de acceso, ascensores, aseos, etc) recursos materiales (mesas abatibles, mesas regulares, posacabezas, materiales antideslizantes, etc) y recursos personales (transporte escolar, profesor especializado de apoyo, etc.)
  • Acceso de comunicación:  ayudas técnicas (ordenadores adaptados, amplificador FM, Tiflotecnología, etc) SAAC (lenguaje de signos, braille, grabadora, amplificadores de sonido, etc).
Las medidas extraordinarias:

  • Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro.
  • Sirve para responder a las necesidades educativas específicas del alumnado.
  • Requieren la organización de unos recursos personales y materiales específicos.
Adaptación Curricular Significativa:

Modificación de los objetivos y criterios de evaluación, y si es necesaria, su eliminación. Elaboración del informe psicopedagógico.

Repetición:

Un alumno repite un nivel académico que no ha logrado superar.

Aceleración:

Para alumnos con altas capacidades. 


domingo, 1 de mayo de 2016

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Concepto de la Atención de la diversidad:

La atención a la diversidad es un conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro educativo.

A lo largo de este blog conoceremos un poco más sobre el tema de la atención de la diversidad y veremos los siguientes puntos:

  • Medidas.
  • LOMCE y LOE
  • La atención a la diversidad en las aulas.
  • Asesoramiento a los profesores
Enlaces: