domingo, 8 de mayo de 2016

Las adaptaciones curriculares individuales

¿Qué son?

Son estrategias de planificación y actuación docente que incorporan las modificaciones curriculares requeridas por una alumna o alumno con necesidades educativas especiales, que le permitirá acercarse a los objetivos establecidos en el currículo.

¿Cuáles son los criterios para elaborarlos?

Se tomarán los criterios que propone el MEC en 1992.
Partir de una amplia evaluación del alumno y del contexto en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Partir siempre del currículum ordinario.
  • Tender a que la adaptación curricular aparten al alumno lo menos posible de los planteamientos comunes.
  • Combinar criterios de realidad y éxito.
  • Reflejar las decisiones por escrito en el DIAC.
  • Priorizar aprendizajes significativos.
  • Atender la normalización.
  • Funcionalidad de conceptos.
  • Considerar las necesidades educativas especiales como relativas y cambiantes.
¿Qué tipos de adaptaciones individuales hay?

A) Adaptaciones de acceso al currículum: provisión de recursos materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos ACNEEs puedan desarrollar el currículo ordinario o , en su caso, el adaptado.

B) Adaptaciones curriculares: modificaciones que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología y criterios y procedimientos de evaluación, para atender las diferencias individuales. Pueden ser de dos tipos:
  1. Significativas: medidas extremas de atención a la diversidad. Se realizan desde la programación y afectan a los elementos prescriptivos del currículo: objetivos de etapa y área, contenidos mínimos y criterios de evaluación. Distinguimos cuatro tipos: Inclusión, modificación, temporalización fuera del ciclo y eliminación.
  2. No significativas: modificaciones realizadas sobre los diferentes elementos del currículum para la programación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo para responder las diferencias individuales, pero que no afectan  a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial, sobre todo en metodología.
¿Qué niveles para la elaboración de adaptaciones hay?

A nivel de:
  • Centro.
  • Elementos personales.
  • Recursos materiales.
  • Espacio y tiempo.
  • Agrupamientos.
  • Metodología.



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