domingo, 24 de abril de 2016

El profesorado en la educación inclusiva

El docente en la educación inclusiva debe:

  • Debe sentirse preparado para planificar, desarrollar y evaluar propuestas educativas inclusivas.
  • Deben educar a los alumnos desde la inclusión consiguiendo que vean las diferencias como algo positivo y ser capaces de respetar las circunstancias y perspectivas de cada uno.
Para ser profesor inclusivo es necesario:
  1. Valorar y adaptarnos a la diversidad del alumnado.
  2. Ser consciente de que las diferencias en el aprendizaje son un recurso y un valor educativo.
  3. Apoyar a todos los alumnos.
  4. Considerar importante todas las opiniones de los alumnos.
  5. Asumir la responsabilidad de su formación profesional.
  6. Llevar a cabo metodologías flexibles que se adapten a la heterogeneidad.
  7. Le importa más el proceso que el resultado.
  8. Promover/desarrollar el desarrollo comunicativo.
  9. Promover estrategias de autorregulación de su aprendizaje (Aprendizaje autónomo).
  10. Da a sus alumnos, responsabilidad para elegir una propuesta.
  11. Deja a sus alumnos que propongan sus propias reglas.
  12. Promueve el interés y la motivación de los alumnos realizando clases atractivas.
  13. Se preocupa por la autoestima de sus alumnos.
  14. Promueve el aprendizaje cooperativo.
  15. Confía en el potencial de sus alumnos, sabe que todos pueden mejorar.
  16. Tiene una relación muy cercana con los alumnos.
  17. Da oportunidades para elegir formas de aprendizaje.
  18. No da por perdido a ningún alumno.
  19. No diferencia a los alumnos a la hora de realizar tareas.
  20. No solo trata de pasar sus conocimientos.
Los docentes deben formarse para ser profesores inclusivos:
  • Realizando prácticas de diagnóstico para distinguir a aquellos alumnos que necesitan ayudas especiales de los que no.
  • Conociendo que el entorno y las limitaciones personales de los alumnos interfieren en su proceso de aprendizaje.
  • Aprendiendo que existen alumnos que no son considerados especiales y que, por tanto, no se llevan a centros ordinarios que también necesitan ayuda.
  • Teniendo en cuenta que la educación especial no debe darse en clases especiales o diferenciales si lo que pretendemos es que nuestra escuela sea inclusiva.
  • Observando que no hay alumnos especiales ni alumnos normales. Todos nuestros alumnos son iguales.


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