domingo, 24 de abril de 2016

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA INCLUSIVA

Una vez ya conocemos qué es la educación inclusiva veremos las diferencias con la escuela tradicional y con la escuela integradora. Pero en esta entrada solo veremos la diferencia con respecto a la tradicional.

La escuela tradicional:

  • Currículo normal y currículo especial, no contempla adaptaciones.
  • No existe la atención a lo menos capaces.
  • Persigue la formación integral.
  • Homogeneidad, segregación.
  • Da como prioridad el rendimiento académico.
  • Se ocupa de los alumnos más capacitados.
  • Genera competitividad y rivalidad.
  • Cada profesor de su aula.
  • Los profesionales se especializan en su materia.
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas.
  • El alumno tiene un papel pasivo.
  • El maestro habla y los alumnos escuchan (clases orales).
  • Relación alumno - profesor: predominio de la autoridad del profesor y el alumno es pasivo. La obediencia del alumno es la principal virtud a lograr.

  • Promueve la igualdad de derechos para todos.
  • Defiende la heterogeneidad y las relaciones interpersonales.
  • Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender, a pensar.
  • Ve riqueza en la diversidad.
  • Persigue una educación de calidad, atendiendo a las necesidades individuales.
  • Busca el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y afectivas.
  • Socializa a los individuos, evitando riesgos de exclusión.
  • Evalúa el crecimiento personal en valores como el respeto, la adaptación, la capacidad de adaptación.
  • Desarrolla proyectos cooperativos.
  • Trabaja desde la multidisciplinariedad.
  • Los profesionales en ella, se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas, etc. herramientas para dar respuesta a las NEE.
  • El alumno tiene un papel activo.
  • El profesor debe proporcionar el medio que "estimule" la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje.
  • La relación alumno - profesor: no predomina el papel autoritario del profesor, sino la enseñanza basada en la acción y el interés productivo del niño. El maestro es conjuntamente con los alumnos quien materializa la educación. 

Enlaces:

2 comentarios: