martes, 26 de abril de 2016

INDEX para la inclusión

El INDEX es un conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria. 

INDEX for inclusión ha sido elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000, aunque cuenta con una actualización del año 2002. Esta guía fue publicada en Reino Unido por el centro de estudios para la Educación Inclusiva, y fue adaptado al contexto educativo español como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.

Esta guía tiene dos objetivos fundamentales que son:

  1. Revisar el grado en el que sus proyectos educativos, sus proyectos curriculares y sus prácticas de aula más concretas tienen una orientación inclusiva; de esta forma facilita la identificación de las barreras que en esos aspectos estuvieran limitando la participación y el aprendizaje de determinados alumnos. 
  2. Guía sencilla para iniciar y mantener un proceso continuo de mejora, en términos de eliminación o minimización de aquellas barreras sobre las que el propio centro haya considerado intervenir.
Ademas de estos dos objetivos también es importante nombrar en las dimensiones que trabaja: cultura, política y práctica.


La estructura de contenidos es la siguiente:

DIMENSIÓN A: Crear CULTURAS inclusivas.
SECCIÓN A.1 Construir Comunidad.
SECCIÓN A.2 Establecer valores inclusivos.
DIMENSIÓN B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas.
SECCIÓN B.1 Desarrollar una escuela para todos.
SECCIÓN B.2 Organizar el apoyo para atender la diversidad.
DIMENSIÓN C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.
SECCIÓN C.1 Orquestar el aprendizaje.
SECCIÓN C.2 Movilizar recursos.

Cada sección contiene un serie de indicadores. Éstos representan una formalización de << aspiraciones>> con las que se valora y compara la situación presente en el centro educativo para establecer determinadas prioridades de mejora. Cada centro puede seleccionar los indicadores que considere más importantes.

Las fases de aplicación de INDEX son una secuenciación de 5 etapas:

  • Etapa 1. Inicio del proceso de INDEX: se constituye un grupo coordinador. El grupo coordinador trabaja junto con el equipo docente, miembros del consejo escolar, alumnado y familias.
  • Etapa 2. Análisis del centro educativo: se valora la situación real del centro educativo por medio del conocimiento del profesorado, alumnado y familias.
  • Etapa 3. Elaboración de un plan de mejora escolar con una orientación inclusiva. Necesario para poder realizar las siguientes etapas.
  • Etapa 4. Implementación de los aspectos susceptibles. 
  • Etapa 5. Evaluación del proceso del INDEX.

Enlaces:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_3/mo3_fases_de_aplicacion.htm

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