viernes, 3 de junio de 2016

Informe Warnock

En 1978 se publicó el Informe Warnock, elaborado por el comité de Educación liderado por Mary Warnock, para Inglaterra, Gales y Escocia. En él se mencionan algunas concepciones generales como las siguientes:

  • La educación es un bien al que todos tenemos derecho.
  • Los fines de la educación son los mismos para todos.
  • Las necesidades educativas son comunes a todos los niños.
Es la clave el concepto de diversidad, que se refiere a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona, que requieren una respuesta y atención individualizada y comprensiva.


En el Informe se pone el acento en aquello que la escuela puede hacer para compensar las dificultades de aprendizaje del alumno, ya que estas tienen un carácter interactivo
dependiente tanto de las características personales como de la respuesta educativa y recursos que se les brindan a los alumnos.

El Informe considera que un niño con n.e.e. es aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de la escolarización, que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos a los que necesitan los demás compañeros.

Hay tres temas centrales tratados en el Informe, que son los siguientes:

  1. La formación y perfeccionamiento del profesorado.
  2. La educación para los niños menores de 5 años con necesidades educativas.
  3. La educación de los jóvenes de 16 a 19 años.
Enlaces:
http://www.ugr.es/~aula_psi/INFORME_WARNOCK_.htm
http://es.slideshare.net/inmamaset/el-informe-warnock-12192932

No hay comentarios:

Publicar un comentario