Pruebas
clínicas y psicopedagógicas destinadas a evaluar la competencia
socio-emocional:
IAC.
Inventario de Adaptación de Conducta
Objetivo:
Evaluación del grado de adaptación del adolescente en las áreas personal,
familiar, escolar y social.
Descripción:
Es un cuestionario formado por 123 frases, a las que el sujeto debe contestar
de acuerdo con su forma de pensar y actuar. A través de ellas se aprecia el
grado de adaptación del adolescente a diversos aspectos de su entorno. En el
plano social aparecen conductas negativas, deseos de aislamiento, actitudes
críticas e inseguridad. Estos aspectos, que mejoran gradualmente con la edad,
constituyen las bases sobre las que se ha construido el IAC.
Áreas
de evaluación: Es un cuestionario formado por 123
frases, a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y
actuar.
- Plano social: conductas negativas, deseos de aislamiento, actitudes críticas e inseguridad.
- Plano escolar: posturas de censura o rebeldía frente a la organización de la escuela y a la actuación de los profesores y los compañeros.
- Plano familiar: aparecen actitudes críticas, dificultades en la convivencia, falta de aceptación de las normas establecidas, etc.
- Plano personal: preocupación por la evolución del organismo, sentimientos de inferioridad y falta de aceptación de los cambios que sufre el cuerpo.
Destinatarios:
Adolescentes partir de 12 años.
BAS.
Batería de Socialización 1, 2 y 3. Evaluación de la socialización de niños y
adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares
Objetivo:
Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares
y extraescolares.
Descripción:
A partir de su aplicación se obtienen un perfil de socialización con cuatro
escalas de aspectos facilitadores) y tres escalas de aspectos inhibidores o
perturbadores También se obtiene una apreciación global del grado de adaptación
social.
Áreas
de evaluación:
- Aspectos facilitadores: Liderazgo, Jovialidad, Sensibilidad social y Respeto-autocontrol.
- Aspectos inhibidores o perturbadores: Agresividad-terquedad, Apatía-retraimiento, Ansiedad-timidez.
- Apreciación global del grado de adaptación social.
Áreas
de aplicación: La BAS-1 está destinada para que sea el
profesor quién valore la socialización del alumno; la BAS-2 para que sea
respondida por los padres y la BAS-3 como autoinforme para que sea respondido
por el propio evaluado.
Destinatarios:
De 6 a 15 años (BAS 1 y 2) y de 11 a 19 años (BAS 3).
EHS.
Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en
adolescentes y adultos
Objetivo:
Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en
adolescentes y adultos. El cuestionario compuesto por 33 ítems explora la
conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto
las habilidades sociales modulan estas actitudes.
Descripción:
El evaluador puede disponer de un índice Global del nivel de habilidades
sociales o aserción de los sujetos analizados y además detectar, de forma
individualizada, cuáles son sus áreas más problemáticas a la hora de tener que
comportarse de manera asertiva.
Áreas
de evaluación: el evaluador dispone de puntuaciones en
6 factores o subescalas:
Autoexpresión
en situaciones sociales, Defensa de los propios derechos como consumidor,
Expresión de enfado o disconformidad, Decir "no" y cortar
interacciones, Hacer peticiones y Iniciar interacciones positivas con el sexo
opuesto
Áreas
de aplicación: Sus ámbitos de aplicación preferentes
son el clínico y el investigador.
Destinatarios:
Adolescentes a partir de 12 años (1º de la ESO) y adultos. Individual y
colectiva.
SPECI.
Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil
Objetivo:
es un instrumento diseñado para evaluar problemas emocionales y de conducta en
niños para dotar a los profesionales del ámbito educativo de un instrumento de
identificación precoz y con rigor metodológico.
Descripción:
Se trata de un cuestionario multidimensional de enfoque psicométrico que consta
de 10 ítems mediante los cuales se evalúan 10 problemas emocionales y de conducta, cada uno de ellos descrito por una serie de conductas ilustrativas del problema. El SPECI se compone de un manual y de un ejemplar autocorregible.
de 10 ítems mediante los cuales se evalúan 10 problemas emocionales y de conducta, cada uno de ellos descrito por una serie de conductas ilustrativas del problema. El SPECI se compone de un manual y de un ejemplar autocorregible.
Áreas
de evaluación: Evaluación de diez categorías
diagnósticas de problemas emocionales y de conducta:
- Retraimiento: Se muestra retraído e inhibido, prefiere estar solo y parece aislado; es poco activo y reservado en su relación con los demás.
- Somatización: Se queja de molestias (dolores de cabeza, de estómago...), falta a clase debido a problemas de salud.
- Ansiedad: Se muestra ansioso y preocupado, parece estar alerta sobre lo que los demás puedan pensar de él; se manifiesta inseguro, temeroso y nervioso.
- Infantil-dependiente: Se comporta de forma infantil, prefiere relacionarse con chicos más pequeños; se muestra inmaduro y dependiente. Su autoestima parece baja.
- Problemas de pensamiento: Dice cosas atípicas e incoherentes, sus pensamientos son difíciles de catalogar por su rareza.
- Atención-hiperactividad: No presta atención en clase, no consigue concentrarse; se distrae con mucha facilidad y se muestra muy activo, inquieto y movido.
- Conducta perturbadora: Se comporta mal en clase y llama la atención; dice palabrotas y miente; falta a clase ocultándolo en casa y contesta descaradamente a los mayores.
- Rendimiento académico: No hace las tareas de clase ni estudia; le falta motivación y se muestra desinteresado.
- Depresión: Se muestra apático o triste; se aburre y llora fácilmente.
- Conducta violenta: Se muestra muy agresivo y violento, agrede a otros niños y su comportamiento llega a ser cruel; amenaza, roba y se burla de los demás.
Destinatarios:
Individual. Niños de entre 5 y 12 años (desde 3º de Educación Infantil a 6º de
Educación Primaria).
Áreas
de aplicación:
Psicología
educativa: El SPECI está diseñado para que sean los profesores (u orientadores
del centro).
LAEA
(Listado de adjetivos para la evaluación del Autoconcepto)
Objetivo:
Proporciona una medida del autoconcepto global de la persona y contiene
elementos referentes a características físico-corporales, intelectuales,
sociales y emocionales.
Descripción:
Consiste en un listado de 57 adjetivos positivos en los que el sujeto debe
indicar en una escala de 0 a 4 (nada-mucho) en qué grado cada uno de ellos
define o describe a su persona (p.ej., generosa, leal, feliz, sensible,
creativa, inteligente, atractiva?).
Áreas
de evaluación: el autoconcepto global de la persona
conteniendo elementos referidos al autoconcepto físico, social, emocional e
intelectual.
Destinatarios:
De 12 a 65 años.
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