El
tema central de la Declaración es la Educación
para Todos, y la necesidad de brindar enseñanza a todas las personas con
necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.
La educación es un derecho que tiene cada niño, y las escuelas tienen que
acoger a todos los niños y educarlos con éxito. Surge entonces el concepto
de escuela integradora, que brinde
educación de calidad a todos y que desarrolle una pedagogía centrada en el
niño. Esta última es positiva para todos los alumnos, ya que sostiene que las
diferencias humanas son normales y que el aprendizaje debe adaptarse a las
necesidades de cada niño.
Las escuelas especiales deben servir como centros de apoyo y formación para los
profesionales de las escuelas comunes, así como también brindar materiales
específicos y apoyo directo a los niños.
A nivel nacional, es necesario que la legislación reconozca el principio de
igualdad de oportunidades, y que haya medidas complementarias en salud,
asistencia social, formación
profesional para hacer posibles las leyes sobre
educación.
Es fundamental el apoyo del gobierno para lograr soluciones eficaces y
prácticas, y la creación e las escuelas integradoras debe ser una política
gubernamental, que contribuya al desarrollo del país.
Uno de los factores claves para lograr el cambio es la formación de los
profesionales de la educación. Estos deben poder evaluar necesidades
especiales, adaptar el contenido del programa, ayudarse con la tecnología,
individualizar la enseñanza, entre otras cosas.
También se tratan otros temas como los siguientes: programas de estudios
flexibles y adaptables, apoyo continuo, evaluación formativa, procedimientos de
gestión de instituciones flexibles, educación preescolar, preparación para la
vida adulta, etc.
La Declaración destaca la importancia del rol de los padres y también de la
comunidad. Los padres deben estar bien informados, elegir la educación para sus
hijos, asumir sus responsabilidades y trabajar en equipo con los profesionales.
En la comunidad es necesario fomentar actitudes de integración, participación,
optimismo, para poder hacer frente a la discriminación y la exclusión.
La educación hace mayor hincapié en proporcionar a los
diferentes @ los recurso (personales, materiales,…) que precisen para su
desarrollo individual y social, y la adquisición de las capacidades expresadas
en los objetivos propuestos.
La concreción de la modalidad educativa más
adecuada dentro de cada emplazamiento educativo ha de regirse por las
siguientes premisas:
- Debemos escolarizar al @ con nee en el ambiente menos restrictivo posible.
- La escuela ordinaria debe adaptarse a todos y a cada uno de los @, mediante las modificaciones pertinentes en su organización y currículo, y con las ayudas y recursos que sean necesarios.
- Los CEE son unos centros más dentro del sector educativo debiendo estar abiertos al entorno y la comunidad y en coordinación con lo CO.
- Los alumnos escolarizados en estos centros no lo son para todo su periodo de escolarización, sino que podrán pasar, cuando ello fuera posible, a otras situaciones que supongan una mayor inclusión escolar.
http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
http://www.viu.es/la-declaracion-de-salamanca-sobre-nee-20-anos-despues-valoracion-y-perspectivas/
http://www.viu.es/la-declaracion-de-salamanca-sobre-nee-20-anos-despues-valoracion-y-perspectivas/
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