miércoles, 18 de mayo de 2016

Diferencias entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

Aprendizaje cooperativo:


Características:

  • Flexibilidad: posee reglas básicas.
  • Preparación: requiere de una preparación más avanzada para trabajar en grupos estudiantes.
  • Uso de tecnología: Software: contine todo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.
  • Asumir responsabilidades: requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo.
  • Participación o aportación: los estudiantes deben aceptar las respuestas.
  • Organización del trabajo: profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones. 
  • Adquisición del aprendizaje: el conocimiento fundamental surge de la memorización.
  • Desarrollo del aprendizaje: el aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por, gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos. Altamente estructurado por el profesor.
  • Toma de decisiones: el profesor mantiene el control de los resultados que se han de obtener. Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.


Aprendizaje colaborativo:


Características:
  • Flexibilidad: Estimula la creatividad.
  • Preparación: requiere de una preparación menos avanzada para trabajar en grupos de estudiantes.
  • Uso de tecnología: Software: no determinante, flexible, debe brindar posiblidades virtualmente ilimitadas.
  • Asumir responsabilidades: se da una división  de tareas para posteriormente integrarlo para la consecución  del objetivo. La motivación es extrínseca. 
  • Participación o aportación: los estudiantes deben de dudar de las respuestas.
  • Organización del trabajo: los alumnos son los que diseñan una estructura de interacciones.
  • Adquisición del aprendizaje: la responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante.
  • Desarrollo del aprendizaje: los alumnos trabajan juntos para aumentar su propio aprendizaje y el de los demás. La participación entre los estudiantes es directa y existe entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer.
  • Toma de decisiones: los alumnos mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como los del resto del grupo.

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