miércoles, 8 de junio de 2016

Pruebas para evaluar un TDAH

Pruebas clínicas y psicopedagógicas destinadas a evaluar la competencia socio-emocional

IAC. Inventario de Adaptación de Conducta
Objetivo: Evaluación del grado de adaptación del adolescente en las áreas personal, familiar, escolar y social.
Descripción: Es un cuestionario formado por 123 frases, a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar. A través de ellas se aprecia el grado de adaptación del adolescente a diversos aspectos de su entorno. En el plano social aparecen conductas negativas, deseos de aislamiento, actitudes críticas e inseguridad. Estos aspectos, que mejoran gradualmente con la edad, constituyen las bases sobre las que se ha construido el IAC.
Áreas de evaluación: Es un cuestionario formado por 123 frases, a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar.
  • Plano social: conductas negativas, deseos de aislamiento, actitudes críticas e inseguridad.
  • Plano escolar: posturas de censura o rebeldía frente a la organización de la escuela y a la actuación de los profesores y los compañeros.
  • Plano familiar: aparecen actitudes críticas, dificultades en la convivencia, falta de aceptación de las normas establecidas, etc.
  • Plano personal: preocupación por la evolución del organismo, sentimientos de inferioridad y falta de aceptación de los cambios que sufre el cuerpo.


Destinatarios: Adolescentes partir de 12 años.

BAS. Batería de Socialización 1, 2 y 3. Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares
Objetivo: Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares.
Descripción: A partir de su aplicación se obtienen un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores) y tres escalas de aspectos inhibidores o perturbadores También se obtiene una apreciación global del grado de adaptación social.
Áreas de evaluación:
  • Aspectos facilitadores: Liderazgo, Jovialidad, Sensibilidad social y Respeto-autocontrol.
  • Aspectos inhibidores o perturbadores: Agresividad-terquedad, Apatía-retraimiento, Ansiedad-timidez.
  • Apreciación global del grado de adaptación social.

Áreas de aplicación: La BAS-1 está destinada para que sea el profesor quién valore la socialización del alumno; la BAS-2 para que sea respondida por los padres y la BAS-3 como autoinforme para que sea respondido por el propio evaluado.
Destinatarios: De 6 a 15 años (BAS 1 y 2) y de 11 a 19 años (BAS 3).

EHS. Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en adolescentes y adultos
Objetivo: Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en adolescentes y adultos. El cuestionario compuesto por 33 ítems explora la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan estas actitudes.
Descripción: El evaluador puede disponer de un índice Global del nivel de habilidades sociales o aserción de los sujetos analizados y además detectar, de forma individualizada, cuáles son sus áreas más problemáticas a la hora de tener que comportarse de manera asertiva.
Áreas de evaluación: el evaluador dispone de puntuaciones en 6 factores o subescalas:
Autoexpresión en situaciones sociales, Defensa de los propios derechos como consumidor, Expresión de enfado o disconformidad, Decir "no" y cortar interacciones, Hacer peticiones y Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto
Áreas de aplicación: Sus ámbitos de aplicación preferentes son el clínico y el investigador.
Destinatarios: Adolescentes a partir de 12 años (1º de la ESO) y adultos. Individual y colectiva.

SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil
Objetivo: es un instrumento diseñado para evaluar problemas emocionales y de conducta en niños para dotar a los profesionales del ámbito educativo de un instrumento de identificación precoz y con rigor metodológico.
Descripción: Se trata de un cuestionario multidimensional de enfoque psicométrico que consta
de 10 ítems mediante los cuales se evalúan 10 problemas emocionales y de conducta, cada uno de ellos descrito por una serie de conductas ilustrativas del problema. El SPECI se compone de un manual y de un ejemplar autocorregible.
Áreas de evaluación: Evaluación de diez categorías diagnósticas de problemas emocionales y de conducta:
  • Retraimiento: Se muestra retraído e inhibido, prefiere estar solo y parece aislado; es poco activo y reservado en su relación con los demás.
  • Somatización: Se queja de molestias (dolores de cabeza, de estómago...), falta a clase debido a problemas de salud.
  • Ansiedad: Se muestra ansioso y preocupado, parece estar alerta sobre lo que los demás puedan pensar de él; se manifiesta inseguro, temeroso y nervioso.
  • Infantil-dependiente: Se comporta de forma infantil, prefiere relacionarse con chicos más pequeños; se muestra inmaduro y dependiente. Su autoestima parece baja.
  • Problemas de pensamiento: Dice cosas atípicas e incoherentes, sus pensamientos son difíciles de catalogar por su rareza.
  • Atención-hiperactividad: No presta atención en clase, no consigue concentrarse; se distrae con mucha facilidad y se muestra muy activo, inquieto y movido.
  • Conducta perturbadora: Se comporta mal en clase y llama la atención; dice palabrotas y miente; falta a clase ocultándolo en casa y contesta descaradamente a los mayores.
  • Rendimiento académico: No hace las tareas de clase ni estudia; le falta motivación y se muestra desinteresado.
  • Depresión: Se muestra apático o triste; se aburre y llora fácilmente.
  • Conducta violenta: Se muestra muy agresivo y violento, agrede a otros niños y su comportamiento llega a ser cruel; amenaza, roba y se burla de los demás.

Destinatarios: Individual. Niños de entre 5 y 12 años (desde 3º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria).
Áreas de aplicación:
Psicología educativa: El SPECI está diseñado para que sean los profesores (u orientadores del centro).

LAEA (Listado de adjetivos para la evaluación del Autoconcepto)
Objetivo: Proporciona una medida del autoconcepto global de la persona y contiene elementos referentes a características físico-corporales, intelectuales, sociales y emocionales.
Descripción: Consiste en un listado de 57 adjetivos positivos en los que el sujeto debe indicar en una escala de 0 a 4 (nada-mucho) en qué grado cada uno de ellos define o describe a su persona (p.ej., generosa, leal, feliz, sensible, creativa, inteligente, atractiva?).
Áreas de evaluación: el autoconcepto global de la persona conteniendo elementos referidos al autoconcepto físico, social, emocional e intelectual.
Destinatarios: De 12 a 65 años.

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